Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ICAI Experience

:

Inicio rápido

ICAI Experience > Entradas de blog > Laboratorios (II)
marzo 22
Laboratorios (II)

Laboratorio de máquinas eléctricas




Inauguro esta serie con el conocido por muchos como el laboratorio más duro de la carrera. Por supuesto, también se ha convertido en el laboratorio más representativo del apartado eléctrico de la ingeniería. Si vas a estudiar grado en ingeniería electromecánica, sea cual sea tu especialidad, entonces pasarás por aquí en 3º.

El aula de transformadores

El laboratorio de máquinas eléctricas cuenta con dos salas diferenciadas. La primera, la de transformadores. Transformadores como los que puedes encontrar en el cargador de tu móvil o en la fuente de alimentación de tu PC, pero "un poco" más grandes, y cuya potencia suele ser del orden de 50 veces superior a uno doméstico.



¿Y qué se hace con ellos? Fácil. Ensayarlos. Una de las labores más típicas de un ingeniero de itinerario eléctrico podría ser realizar los ensayos de rutina de un transformador, que permiten conocer el estado del mismo y ver si es apto para el uso que se quiera hacer de él.

El aula de máquinas rotativas

Hay algo que los compañeros del itinerario mecánicos nos echan en cara a los eléctricos y electrónicos (en broma, claro), la aparente intangibilidad de lo que hacemos. Claro, ¿acaso alguno ha visto un voltio o un amperio en vivo? Yo, después de cuatro años por ICAI todavía no.
Hasta que llegamos a este laboratorio. Cogemos un mazo de cables, los conectamos a la red por un extremo, a nuestro motor por otro, y de repente aquello empieza a moverse.



Si vinisteis a la jornada de puertas abiertas, ya habréis comprobado que son máquinas bastante grandes y que giran muy rápido y haciendo mucho ruido. Es uno de los laboratorios donde os sentiréis "más ingenieros", con el chaleco, los guantes de protección, libreta en mano...

Los profesores

En este laboratorio, ya que es común a las tres especialidades de ICAI, podemos encontrar muchos profesores. Todos ellos son profesionales del sector eléctrico, algunos profesores de la parte teórica, y otros vienen de empresas como Red Eléctrica, Electrónica Galiana, Iberdrola o Endesa.
Precisamente por ello, el nivel de este laboratorio se eleva bastante, especialmente en el desarrollo de la práctica, y no tanto en el protocolo o informe posterior al laboratorio. Sirva esto de aviso, llevad bien estudiadas las prácticas antes de entrar por la puerta del laboratorio, o seguramente os perdáis entre una maraña de cables.

Seguridad en el laboratorio

Con el fin de evitar accidentes, este laboratorio sigue unas normas de seguridad muy estrictas. El uso de guantes de protección es completamente obligatorio. Los grupos, de tres personas, deben seleccionar un jefe de seguridad, que debe seguir un protocolo de conexión y desconexión, además de comprobar que se toman todas las precauciones del ensayo a realizar.
No obstante, no hay curso en el que a alguien no se le embale una máquina o veamos un chispazo. Nada de lo que alarmarse si estamos siguiendo las normas básicas de seguridad, ya que son cosas más espectaculares que peligrosas. Todas las máquinas están debidamente protegidas, y los alumnos hemos sido formados desde el primer día para conocer los riesgos eléctricos.

----
Como podéis comprobar, este laboratorio os llamará la atención de forma muy especial, y probablemente, de entre los muchos recuerdos con los que os quedaréis al terminar la carrera, estarán las horas que pasaréis junto con las máquinas rotativas.

ICAI Experience

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.